18 de marzo de 2015

Chile eleva de nuevo el nivel de alerta por el volcán Villarica

Chile eleva de nuevo el nivel de alerta por el volcán Villarica
REUTERS

SANTIAGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha elevado a naranja el nivel de alerta por el volcán Villarica, que esta madrugada ha incrementado su actividad con varias explosiones, después de la erupción registrada el pasado 3 de marzo.

   Además, el Sernageomin ha impuesto una zona de exclusión de cinco kilómetros alrededor del Villarica, aunque de momento no ha sido necesario evacuar ninguna de las localidades cercanas. Sin embargo, se han suspendido las clases en la región de La Araucanía.

   Estas medidas preventivas llegan después de que el Sernageomin haya registrado un aumento de la actividad del Villarica con hasta siete explosiones que "han emitido material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo emisión de cenizas finas".

   "El sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación, que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo", ha advertido, según 'El Mercurio'.

   La última erupción obligó a evacuar a más de 3.000 residentes de las localidades cercanas al Villarica y llevó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a declarar la emergencia agrícola por los daños en los cultivos.

   El volcán, uno de los más activos de Sudamérica, se eleva 2.847 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter de 200 metros de diámetro. La última vez que había entrado en erupción fue en el año 2000.