13 de julio de 2006

Chile.- Se elevan a 15 los muertos por los temporales de viento y lluvias en el centro-sur de Chile

SANTIAGO, 13 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) - .

El número de muertos por los temporales de viento y lluvia que afectan a la zona centro y sur de Chile se eleva a quince, según confirmó hoy la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) del Ministerio del Interior chileno.

En su priemr informe de la mañana, el organismo estatal confirmó que la cifra de fallecidos aumentó durante la noche debido a que varias personas perdieron la vida intentando salvarse de la inundaciones, que afectan especialmente a la ciudad de Concepción, la zona más afectada, unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

Alejandra Riquelme, encargada de la ONEMI, notificó que la cifra de damnificados que han perdido sus casas y enseres se mantiene al borde de las 30.000 personas, y que, tal como dispuso La Moneda, un avión Hércules C-130 de la fuerza aérea chilena viajará en las próximas horas a la zona con 14 toneladas de ayudas para los más afectados.

La lluvias han cesado en gran parte del país y según la Dirección Meterológica de Chile no se reanudarán antes del próximo domingo, para cuando se ha anunciado otro frente de mal tiempo.

La Moneda, según trascendió, se prepara para implementar un plan certero de emergencia debido a que las bajas temperaturas que sucederán a las lluvias del invierno austral auguran una gran cantidad de afectados por enfermedades respiratorias.