13 de septiembre de 2006

Chile.- Embajador chileno recuerda que emigración es un "proceso natural" pero invita a considerar capacidad de acogida

LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, recordó hoy que la emigración es un "proceso natural" que, no obstante, consideró que hay que "regular para que no sobrepase ni a las autoridades ni a la capacidad de acogida" de los países.

Puccio fue recibido hoy por el presidente riojano, Pedro Sanz, dentro de su visita a La Rioja para cerrar la misión institucional que realizará una delegación riojana al país andino próximamente y que, también, le llevará a mantener un encuentro con empresarios.

Tras el encuentro, preguntado por los periodistas acerca de qué "receta" puede dar Chile dentro de la problemática que está viviendo España con respecto a la inmigración, indicó que "las recetas las dan los médicos cuando hay enfermos y, en este caso, no hay enfermedad alguna".

El embajador afirmó que la emigración "es un proceso natural que tiene que ver con el desarrollo de la humanidad", ya que, indicó, "nosotros somos una especie migratoria y es natural que las regiones con mayor desarrollo sean objeto de gente que, legítimamente, quiere mejorar su vida".

"Así lo fue Chile para los riojanos", recordó Puccio, y señaló como, en aquel momento, los emigrantes de esta comunidad fueron "acogidos y protegidos con cariño e ilusión".

No obstante, consideró que es un tema que, "necesariamente, hay que regular para que no sobrepase ni a las autoridades ni a la capacidad de acogida", ya que "tiene que ver, también, con la capacidad de ofrecer un espacio de futuro al que llega".