25 de abril de 2011

Chile.- Empeora la salud de los cuatro líderes mapuches en huelga de hambre desde hace 42 días

SANTIAGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estado de salud de los cuatro líderes que mantienen desde hace 42 días una huelga de hambre ha empeorado en los últimos días, pero han asegurado que continuarán con la protesta para exigir ser sometidos a la justicia ordinaria y no bajo la denominada Ley Antiterrorista, en vigor desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillicall presentan una considerable pérdida de peso como consecuencia de las secuelas que les dejó la huelga de hambre de 80 días que realizaron a finales del año pasado junto a otros 30 indígenas.

Los líderes mapuches presentan distintos síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal. Sin embargo, a pesar de esta situación, han manifestado que no claudicarán en su protesta, informa este lunes Radio Universidad de Chile.

Los cuatro comuneros mapuches fueron sentenciados el pasado febrero a penas de 20 y 25 años de prisión por el tribunal de Cañete, en la región de Bío-Bío (centro), tras ser declarados culpables de los delitos de atentado a la autoridad y robo con intimidación, por su presunta vinculación en el ataque contra el fiscal Mario Elgueta ocurrido en el año 2008.

En el juicio se utilizó como marco jurídico la Ley Antiterrorista, promulgada durante la dictadura de Pinochet para perseguir a sus opositores, pero los gobiernos de izquierda de la Concertación no la derogaron y la continuaron aplicando para algunos crímenes, a pesar de que la ONU ha criticado esta normativa porque discrimina a las comunidades indígenas.

El pueblo mapuche representa casi el 25 por ciento de la población chilena, según datos de organizaciones indígenas, y sus principales asentamientos se encuentran en Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los indígenas denuncian que en esa región tienen tierras que les pertenecen desde antes de la colonización española, las cuales, según ellos, les fueron despojadas.