Actualizado 04/03/2010 23:02

Chile.- Error en el cálculo oficial de muertos podría reducir el número de víctimas por el terremoto en Chile

El Gobierno emitirá en las próximas horas un informe con la nueva cifra de fallecidos


SANTIAGO, 4 Mar. (Especial para EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La confirmación de que hubo un error en el cálculo de los muertos por el terremoto en la región del Maule, podría reducir el número de víctimas provocó el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado a ese país. Esta situación obligó este jueves a las autoridades chilenas a cambiar a los portavoces de estos datos oficiales para evitar mayores confusiones.

Fue la propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien confirmó que en un primer momento la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) habló de 587 muertos en la región del Maule --cercana al epicentro del seísmo y a unos 260 kilómetros de Santiago--, pero ahora el Ejército ha señalado que los fallecidos llegan a 316, lo que podría dejar en 537 el total de víctimas fatales sumadas en todo el país y no en 808, como se había informado en las últimas horas.

No obstante, en las próximas horas el Gobierno de Bachelet emitirá un informe oficial con el número total de muertos por el llamado "megaterremoto" en la que estaría corregido este error.

A su vez, el general de Ejército Bosco Pesse, jefe zonal de la región del Maule y encargado del despliegue militar que ha velado por el toque de queda y la seguridad en la zona, dijo que el error se produjo porque la Onemi del Ministerio del Interior "sumó los fallecidos con los desaparecidos".

Por ello, La Moneda confirmó que a partir de ahora la Onemi no emitirá más informes acerca de la situación causada por el terremoto, sino que será el viceministro de Interior, Patricio Rosende, quien oficiará como portavoz oficial en la emergencia.