7 de noviembre de 2007

Chile/España.- El Centro Cultural de La Moneda abre una muestra sobre la transformación del mestizaje cultural en España

SANTIAGO, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) de Chile y el Museo Arqueológico Nacional inauguraron anoche la muestra 'España, encrucijada de civilizaciones' en el Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago de Chile que muestra la transformación del mestizaje cultural en España y que se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2008.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro español de Cultura, César Antonio Molina, y de su homóloga chilena, Paulina Urrutia, además de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Según el comisario de la muestra, Félix Jiménez, el objetivo fundamental de la exposición es mostrar al visitante, a través de 234 piezas de primera calidad, la enorme variedad cultural del pasado español y las transformaciones materiales e ideológicas que han convertido a la Península en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural.

El planteamiento básico de la exposición es cronológico y gira en torno a las consecuencias que tuvieron para los habitantes de la península las sucesivas llegadas de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural. El hilo conductor de la exposición gira alrededor de los conceptos de mestizaje y cambio cultural, resaltado mediante las piezas, las transformaciones técnicas y sociales más importantes.

Las piezas elegidas ilustrarán, a través del tiempo, cómo han ido evolucionando los diferentes aspectos vitales de la cultura, como son la economía, la tecnología, el arte, la sociedad, la guerra y la ideología, resultando de todo ello, una exposición que pretende transmitir una visión de la historia española amena, didáctica y no exenta de un notabilísimo valor estético, acorde con la importancia y calidad de los pueblos que han contribuido a su configuración.

La exposición cuenta con una significativa selección de piezas del Museo Arqueológico Nacional, procedentes de seis de sus departamentos científicos: Prehistoria, Protohistoria, Antigüedades Clásicas, Antigüedades Medievales, Edad Moderna, y Gabinete de Numismática y Medallística.

La elección de las mismas se ha realizado tomando en consideración tanto su calidad técnica como estética, pero sin perder de vista la información histórica, social e ideológica que proporcionan.

Esta exposición pretende cubrir el importante espacio dedicado a la Historia, proporcionando una visión amena y didáctica de las transformaciones culturales que, a lo largo de muchos siglos, y debido en buena medida a su ventajosa situación geoestratégica, han convertido el territorio peninsular en un mosaico de pueblos, en una frontera continua, en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural.

El objetivo fundamental de la exposición es mostrar al visitante la enorme variedad cultural de nuestro pasado, incidiendo en aquellos aspectos relacionados con las transformaciones materiales e ideológicas, y todo ello mediante una selecta y cuidada selección de objetos de primera calidad estética y cultural. Todo ello se ha hecho enmarcando la historia de España dentro de la evolución general de las culturas mediterráneas y europeas.

La muestra se articula a través de cinco apartados: El Pasado más remoto; La Prehistoria; La Protohistoria; La Hispania Romana; La Hispania Medieval; La Hispania de los reinos cristianos, y La Edad Moderna.

La exposición 'España, encrucijada de civilizaciones' pretende mostrar una visión universalista de la península ibérica en la que el mestizaje y el cambio cultural se erigen como motores de conflicto y de convivencia. Una visión generalista que busca informar y motivar al visitante, alejándole de las visiones históricas tradicionales.