11 de enero de 2008

Chile/España.- La compañía Tracson Teatro inicia una gira por Chile con el apoyo de Canarias Crea

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ene. (EP/IP) -

La compañía canaria Tracson Teatro iniciará el próximo lunes, 14 de enero, una gira por Chile que le llevará por cinco escenarios del país con el espectáculo 'Regreso al Planeta Sanilandia'. Es la segunda vez en pocos meses que el grupo escénico viaja con este montaje al continente sudamericano para presentar sus propuestas teatrales, después de que el pasado octubre realizara un tour por Argentina con una veintena de actuaciones. En aquella ocasión y en este nuevo periplo iberoamericano Tracson Teatro ha contado con la colaboración de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través del programa de promoción exterior Canarias Crea.

La primera parada del grupo en tierras chilenas tendrá lugar entre el 14 y el 20 de enero, en el marco del VII Festival Internacional de Teatro de Iquique, UPA 2008, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de aquella ciudad y en otros escenarios secundarios programados por la organización del festival.

El UPA es uno de los acontecimientos teatrales más prestigiosos de Chile, reconocido así por su Ministerio Nacional de Cultura y Artes, por lo que para acceder a él hay que superar rigurosos criterios de selección. Por ello, en UPA se dan cita cada año selectas compañías que ofrecen lo mejor en su especialidad de cada país.

A continuación el grupo se desplazará al Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, ENTEPOLA, donde representarán los días 21, 22 y 23 de enero su espectáculo en las sedes de Conchali, El Monte y la Universidad Católica de Chile, finalizando la ruta en el Anfiteatro de Pudahuel, el día 26 de enero, ante cinco mil espectadores. El ENTEPOLA, que celebra este año su 22ª edición, es el festival de teatro al aire libre más importante de Latinoamérica.

En esta edición tomarán parte unas sesenta compañías de once países, escogidas por un comité de expertos internacionales. En ese sentido, destaca que el espectáculo de Tracson haya sido el seleccionado como clausura del festival.

Las nuevas tecnologías y las técnicas tradicionales del teatro y los títeres se combinan en el espectáculo infantil Regreso al planeta Sanilandia. En esta obra se utilizan proyecciones de vídeo y videoanimación, luz negra, teatro de sombras, actores, títeres y marionetas, canciones y música clásica seleccionada para niños de compositores como Beethoven, Mozart, Vivaldi o Chopin, entre otros.

La historia cuenta las aventuras de Sany, un niño de otra galaxia que tiene que atravesar los siete reinos de la Tierra para regresar a su planeta: Sanilandia. A través de este hilo argumental, la obra aborda los hábitos saludables y la importancia de una vida sana, temas en los que incide de forma divertida y amena para los más pequeños. Las enseñanzas se desprenden de las aventuras y los personajes, en los que se mezclan elementos de la literatura clásica infantil y de los cuentos y la realidad actuales. Así, el espectáculo combina personajes tan extraños como el Cerdo Volando, el Anciano Montado en un Triciclo o La Hamburguesa con Todo.

Regreso del Planeta Sanilandia se estrenó en 2006, con la producción de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Agüimes, y ha contado además con el apoyo de Canarias Crea y el Ministerio de Cultura. La obra cuenta con un reparto encabezado por Leandro Ojeda, Elsa Montenegro y Pedro Pérez, junto con un excelente grupo de profesionales encargados de la escenografía, diseño, fotografía y otros elementos técnicos que permiten representar la obra. De ellos destaca Archi, el Mago, encargado de realizar los efectos mágicos que contiene la obra.