Actualizado 04/07/2006 00:34

Chile/España.- La familia de un chileno arrestado en Barcelona pide un juicio justo en la Embajada de España en Santiago


SANTIAGO, 3 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La familia de un chileno que ha sido arrestado en Barcelona bajo la acusación de haber agredido a un policía reclamó hoy ante la Embajada de España en Santiago "un juicio justo". Rodrigo Lanza Huidobro permanece en huelga de hambre en una cárcel de la Ciudad Condal para pedir el esclarecimiento de su situación en el ámbito jurídico.

El chileno, quien está acusado de haber agredido a un policía con una maceta el pasado 4 de febrero en medio de un operativo para sacar a un grupo de 'okupas' de una vivienda en Barcelona, fue arrestado junto a un compatriota, Alex Cisternas, y el ciudadano argentino Juan Pinto. Los tres mantienen un ayuno indefinido ya que aseguran que los otros seis implicados en el caso, todos europeos, recuperaron su libertad sin mayores dificultades.

Los familiares de Lanza Huidobro, quienes acudieron hoy a la legación diplomática hispana junto al diputado chileno Rodrigo González, perteneciente a la formación de centro-izquierda Partido por la Democracia (PPD), explicaron que el detenido podría enfrentarse a una pena de hasta 18 años de cárcel.

Asimismo, aclararon que su petición a las autoridades judiciales españolas no consiste en la libertad inmediata del afectado, sino "un juicio justo que respete sus derechos". Sin embargo, el embajador de España en Chile, José Antonio Martínez, no pudo recibir a los familiares de Lanza Huidobro, ya que se encuentra en el sur del país.