Actualizado 29/08/2006 03:53

Chile/España.- Garzón afirma que habría sido "imperdonable" no ordenar el arresto del ex dictador Pinochet


SANTIAGO, 29 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó el lunes en Santiago, Chile, que "habría sido un error imperdonable" no ordenar el arresto del ex dictador Augusto Pinochet en 1998, cuando éste se encontraba en Londres.

El magistrado, quien se encuentra de visita en Chile desde el pasado fin de semana para recibir dos doctorados Honoris Causa, dictó la tarde del lunes una clase magistral en la Facultad de Leyes de la Universidad Central de Chile, uno de los dos centros que le entregó el galardón por su permanente defensa de los derechos humanos.

En su exposición, Garzón dio a conocer detalles de la detención de Pinochet en Londres, el 17 de octubre de 1998, donde estuvo arrestado 503 días. El juez de la Audiencia Nacional explicó que, a su parecer, "habría sido un error histórico imperdonable" no haber arrestado al ex dictador.

"Tuve que tomar una decisión que supuso la detención del general Pinochet. No voy a decir que estuviera seguro de lo que estaba haciendo, pero tenía claro que lo tenía que hacer", señaló ante un auditorio compuesto por más de 500 estudiantes y algunos invitados especiales.

Garzón relató que "no se podía dejar pasar la ocasión de poder sentar ante un tribunal a una persona que no es ni más ni menos importante ante la justicia que cualquier otro, pero hubiese sido un error histórico imperdonable y una omisión imperdonable, e incluso delictiva para el juez que tenía la decisión, el no tomarla".

"Cuando se toma la decisión de la detención, se tomaba un poco en el aire. Sólo la interpretación que yo había puesto en el sumario era la única que oficialmente existía. El tribunal de la Audiencia Nacional no se había pronunciado todavía si estábamos actuando bien o no", indicó ante la expectación de la concurrencia.

En su exposición, el juez Baltasar Garzón dijo estar "agradecido" de que el destino le "haya dado la oportunidad de abrir causas contra violaciones a los derechos humanos ocurridas en Argentina y en Chile".

El decano de la Facultad de Leyes de la Universidad Central, el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien saltó a la fama por haber procesado a Pinochet en Chile, también entregó el doctorado Honoris Causa al magistrado español Carlos Castresana, quien acompaña a Garzón en su primera visita a Chile.