Actualizado 09/03/2007 20:25

Chile/España.- La madre de un joven chileno encarcelado en Barcelona denuncia que su hijo recibe maltrato xenófobo


SANTIAGO, 9 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La madre de un joven chileno arrestado en Barcelona desde 2006 pidió hoy a las autoridades que su hijo sea liberado y dijo que su hijo ha sido víctima de maltratos xenófobos en la cárcel de esa ciudad.

Rodrigo Lanza, de 22 años y ex estudiante de Arte de la Universidad de Barcelona, fue detenido el 4 de febrero de 2006 por la policía, en un operativo destinado a desalojar una vivienda en la que se había instalado un grupo de "ocupas".

El joven fue privado de libertad junto a otro chileno, Alex Cisterna, y al ciudadano argentino Juan Pinto. Según las versiones de la policía, los tres agredieron a un policía, por lo que, además de la ocupación, están acusados de lesiones graves y arriesgan una pena de hasta 18 años de cárcel.

En entrevista con 'Radio Cooperativa' de Santiago, la madre de Lanza, Mariana Huidobro, quien dijo que ha sido apoyada por el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, exigió que su hijo sea liberado y aseguró que la policía de Barcelona debe "pedirle disculpas, porque es inocente".

Huidobro explicó que "quiero que a mi hijo se le de la libertad inmediata y no que pase por las cárceles en Chile ya que las acusaciones no tienen sentido", por lo cual ha desistido de pedir la extradición a Chile, lo que permitiría su traslado.

La madre del chileno aseguró que su hijo y los otros dos arrestados han sido víctimas de una "xenofóbica actitud" en la cárcel.

"El otro chileno declaró que los policías le dijeron que '(Augusto) Pinochet hizo mal su trabajo, no los mato a todos', entre tantas frases xenofobas", dijo la mujer.