Actualizado 23/02/2007 15:13

Chile.-El Estado chileno indemnizará con 52.600 euros a las familias cuyos bebés fueron cambiados en el hospital en 2005


SANTIAGO, 23 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Estado chileno deberá indemnizar con 52.600 euros (37 millones de pesos) a dos familias que fueron víctimas de un cambio de recién nacidos en un hospital de la zona centro-sur del país, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron en 2005 en el Hospital Regional de Talca, ciudad ubicada a 254 kilómetros al sur de Santiago, y afectaron a dos familias campesinas de la zona. Los bebés fueron cambiados por el personal de neonatología del centro asistencial, quienes confundieron los brazaletes de los recién nacidos.

Ante las dudas expresadas por una de las madres, en agosto de 2006 las autoridades sanitarias realizaron, por orden judicial, pruebas de ADN que confirmaron el cambio. Así, los bebés pasaron a integrar sus familias biológicas en noviembre del año pasado.

Tras la presentación de los antecedentes a los tribunales, se logró un acuerdo extrajudicial con una de las familias, que evitará la celebración de un juicio. No obstante, la otra familia afectada no aceptó la indemnización y pretende continuar con el caso. Tanto las familias como los bebés, ambos se sexo masculino, están recibiendo asistencia psicológica para superar el trauma.