4 de diciembre de 2006

Chile.- El estado de salud de Pinochet no se ha agravado y podría estar hasta diez días en el hospital

SANTIAGO, 4 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien sufrió un infarto al miocardio y un edema pulmonar la madrugada de ayer, no ha presentado un agravamiento en su estado de salud y podría estar hasta diez días en el Hospital Militar de Santiago, según informó hoy un nuevo parte médico.

El ex gobernante de facto, de 91 años, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Unidad Coronaria del recinto militar, donde ayer le fueron practicadas dos microcirugías (angioplastías) para instalarle igual número de puentes cardiovasculares (bypass), lo que permitió que sobreviviera a la congestión de las arterias que le causó el infarto.

En el primer parte médico de este lunes, el médico Juan Ignacio Vergara, quien ha informado a la prensa de la situación de Pinochet, explicó que el ex dictador podría estar entre siete y diez días hospitalizado, añadiendo que Pinochet ha experimentado "una evolución satisfactoria, pero no ha superado su condición de gravedad".

"Los parámetros clínicos se han ido normalizando y hasta el momento no ha presentado alteraciones derivadas del procedimiento al que fue sometido", destacó Vergara, quien indicó que el ex dictador "continúa hospitalizado en la Unidad Coronaria, donde se han adoptado todas las medidas preventivas para minimizar el riesgo de complicaciones".

"No se ha agravado más. Pasó la noche bien y durmió, siempre controlado por un médico y enfermeras. Está conciente y se comunica", explicó el médico.

Pinochet, quien en el momento de sufrir esta nueva crisis de salud estaba en su residencia privada bajo arresto domiciliario por el caso de dos detenidos desaparecidos, "está extremadamente cansado y agotado", según Vergara, quien informó que el próximo informe sobre la salud del ex dictador será dado a conocer a las cinco de la tarde hora local (nueve de la noche, hora peninsular española).