23 de abril de 2015

Chile estudia ampliar la zona de evacuación por la erupción del Calbuco

Chile estudia ampliar la zona de evacuación por la erupción del Calbuco
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades chilenas están estudiando la posibilidad de ampliar la zona de evacuación en torno al volcán Calbuco, que este miércoles entró en erupción tras 43 años de inactividad, obligando a imponer la alerta roja en la región de Los Lagos.

   Según ha explicado este jueves subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hasta el momento se tiene constancia de un único desaparecido a raíz de la erupción. Se trata, según ha precisado, de Waldo de Flores, 21 años".

   Aleuy ha indicado en una comparecencia ante la prensa que "a las 8:30 horas se realizará un vuelo técnico para analizar la situación del volcán", que ha tenido dos erupciones en menos de 24 horas. En este sentido, ha aclarado que "no se descarta de que se pueda ampliar el radio de kilómetros de evacuación", actualmente de 20 kilómetros en  torno al cráter.

   El subsecretario ha confirmado que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se desplazará a primera hora de este jueves hasta la zona donde, según ha asegurado, "no hay ningún problema de abastecimiento de servicios básicos ni de contaminación de agua potable" pese a las cenizas expulsadas por el volcán.

   Por último, ha llamado a la calma y ha pedido a la población que "siga las instrucciones de las fuerzas policiales", precisando que han sido "muy pocos" los residentes que no han abandonado la zona de evacuación.

   Según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), ha habido hasta el momento unos 4.150 evacuados.