15 de noviembre de 2011

Los estudiantes advierten de que no formarán parte de un acuerdo que traicione el movimiento por la educación

SANTIAGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha advertido de que no formarán parte de un acuerdo que traicione los principios del movimiento por la educación del país, pese al convencimiento del presidente, Sebastián Piñera, de que el consenso será posible en un par de semanas.

"No vamos a llegar a un acuerdo forzado que signifique una traición a los principios que han fundado este movimiento: el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad y un sistema privado sin finalidad de lucro", ha dicho Vallejo en Chilevisión.

En este sentido, ha considerado que los estudiantes no deben negociar "cuestiones que son de responsabilidad ética, como ha señalado la mayoría de los chilenos" en las manifestaciones de los últimos seis meses.

Si bien, se ha mostrado consciente de que los estudiantes no pueden "apostar al todo o la nada" en esta materia, por lo que es necesario fijar unos objetivos mínimos y no ceder en las negociaciones sobre su consecución.

Vallejo ha contestado así a Piñera, que el sábado indicó que "las próximas dos semanas serán fundamentales para alcanzar un gran acuerdo" sobre educación, que incluso podría concretarse en este mes, según declaró al diario 'El Mercurio'.

A principios de octubre, los estudiantes y el Gobierno iniciaron una ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo, aunque se rompió al término de la segunda sesión por la negativa del Ejecutivo a aceptar la gratuidad de la educación en todos los niveles.