11 de abril de 2013

Chile.- Los estudiantes instan a los candidatos presidenciales a no apropiarse de sus reivindicaciones

SANTIAGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, ha instado a los candidatos políticos en las elecciones presidenciales de noviembre de este año a no utilizar el movimiento estudiantil para conseguir réditos políticos.

Este jueves, los estudiantes se manifiestan en Santiago, la capital chilena, para volver a demandar una educación gratuita y de calidad en los niveles superiores, como vienen reclamando desde el inicio de las movilizaciones en 2011.

"Empezamos a ver que estos rostros agarran nuestras demandas y nuestras consignas, pero las cambian y les dan cualquier significado. Agarran, por ejemplo, 'fin al lucro' y lo transforman en 'fin al lucro con fondos públicos', agarran la idea de 'gratuidad' y la transforman en 'gratuidad, pero solamente para algunos'", ha denunciado Fielbaum, en referencia a las últimas propuesta de la precandidata de la Concertación Michelle Bachelet.

"El movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas ni que la discusión en educación sea manoseada", ha advertido el dirigente estudiantil. "No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee, porque nuestras demandas son bien claras", ha apostillado.

Fielbaum ha explicado que sus reivindicaciones se basan en que "la educación es un derecho y los derechos o son para todos o no son derechos". "Nosotros estaremos acá este año para seguir profundizando la discusión en educación, pero una discusión seria y sin manoseo", ha avanzado.

El dirigente de la FECh ha criticado que no todos los chilenos tienen las mismas oportunidades y ha puesto de ejemplo la situación de Bachelet y de la familia Luksic, una de las principales fortunas de Chile. Fielbaum ha comentado que tanto la expresidenta como los miembros de dicha familia han podido acceder desde que nacieron a buenos colegios, a la misma universidad y ser atendidos rápidamente en los hospitales, a diferencia de cualquier familia, poniendo de ejemplo los apellidos González y Tapia.

"Lo que el movimiento estudiantil ha dicho es que si el hijo de un Luksic, de una Bachelet, de un González y de un Tapia pueden educarse juntos, entonces podremos empezar a soñar un país en que no sea irreal que también puedan atenderse juntos, moverse juntos por Santiago o por su respectiva ciudad, realizar diversas actividades sin estar mediados por el tamaño de la billetera. Ése es el sentido profundo de esta movilización y de estas demandas", ha afirmado.

La marcha estudiantil ha comenzado este jueves a las 11 (16, hora peninsular española) y recorrerá varias calles del centro de Santiago.

SIN VIOLENCIA

El intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, ha reclamado este jueves a los estudiantes que se hagan cargo de posibles actos de violencia y de las reparaciones que corren a cuenta de las autoridades de la capital. "Les hemos pedido que también se hagan cargo de la seguridad, porque no queremos violentistas en la marcha y queremos que termine normalmente", ha explicado.

"Tenemos que compatibilizar el derecho de los ciudadanos a marchar, por eso hemos acortado el tramo para no tener mayores inconvenientes en la capital", ha apostillado. Esperamos que lo hagan con respeto y que no se dañe la propiedad pública ni privada", ha explicado a Chilevisión.