3 de noviembre de 2011

Los estudiantes rechazan la decisión de las autoridades académicas de comenzar el segundo semestre del curso

SANTIAGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) ha rechazado la decisión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de comenzar el segundo semestre del curso, al considerar que contribuirá a tensar las relaciones entre la institución y los estudiantes.

"Nuestro objetivo siempre ha sido construir comunidad en conjunto y no vemos con buenos ojos la señal que se está dando hoy día de parte de la Vicerrectoría Académica", ha dicho el secretario general de la FECH, Cristóbal Lagos.

Lagos ha criticado la decisión de la institución al considerar que va en contra de lo votado por los estudiantes en el referéndum que se celebró el pasado 28 de octubre sobre la vuelta a las aulas, en el que el 50,24 por ciento se mostró a favor de mantener la huelga.

"Nosotros creemos que es bastante legítima la decisión que tomamos la semana pasada y creemos también que es importante respetar esas decisiones", ha apuntado el líder estudiantil, en declaraciones al diario 'La Tercera'.

En una línea más conciliadora, Lagos ha ofrecido a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos reunirse con los estudiantes para solucionar el conflicto. Así, ha expresado la disposición de la FECH a celebrar un diálogo a cualquier nivel.

El primer encuentro entre las partes podría producirse el próximo viernes, cuando está prevista la celebración de un Consejo Universitario. "Esperamos poder limar estas asperezas", ha indicado en alusión a esta cita.

La huelga es una de las medidas de presión que han adoptado los estudiantes chilenos para forzar al Gobierno a flexibilizar su postura sobre la reforma del sistema educativo. Las negociaciones se rompieron en la segunda jornada de diálogo ante la negativa del Ejecutivo a aceptar la educación gratuita para todos los alumnos.

Aunque el arranque del segundo semestre del curso universitario estaba previsto para el 2 de noviembre, al parecer, solamente la Facultad de Económicas ha cumplido con el calendario.