5 de enero de 2006

Chile.- Eva Yerbabuena participa mañana en el Festival Internacional de Teatro 'Santiago a Mil' que se celebra en Chile

España es el país invitado en esta decimotercera edición que se desarrollará hasta el 22 de enero

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Eva Yerbabuena participará mañana en el Festival Internacional Santiago a Mil que se celebra estos días en la capital chilena y que tiene a España como país invitado en su decimotercera edición.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en estrecha colaboración con el citado Festival, han elaborado un programa de actividades que ofrecen a los espectadores chilenos una amplia visión del panorama actual de las artes escénicas españolas.

El espectáculo inaugural, 'Amor Diesel' de La Viuda y Sol Picó, contó con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, y congregó en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile a siete mil personas.

EL PRIMER ESPECTÁCULO

'Eva', el primer espectáculo de Eva Yerbabuena como líder de su propia compañía, será el que la bailaora lleve a este Festival durante mañana y el sábado en el Teatro Municipal de la capital chilena. Asimismo, está prevista una función al aire libre en Las Condes el 8 de enero.

Esta coreografía supuso el regreso al edén del baile, a la danza flamenca sin argumentos, a la exhibición del movimiento del cuerpo atendiendo a las bases de la "jondura". La creación estaba encaminada al baile en sí mismo, no a una historia. De aquí surgió la danza por granaínas, nunca antes mostrada.

El Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena nació en 1998 en la Bienal de Sevilla, donde se estrenó 'Eva'. Desde entonces, la compañía ha realizado cuatro obras, ha girado por todo el mundo y ha puesto en valor a numerosas jóvenes promesas del flamenco, defendiendo un solo argumento: la puesta en valor del flamenco como danza de primer nivel.