28 de mayo de 2013

La evacuación en Biobío por el volcán Copahue comenzará esta mañana

La evacuación en Biobío por el volcán Copahue comenzará esta mañana
EUROPA PRESS

SANTIAGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La evacuación de las 2.240 personas que viven alrededor del volcán Copahue, situado en la región del Biobío, en el centro de Chile, dará comienzo a las ocho de esta mañana (hora local), según informa la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Estado chileno.

Y es que, según el último reporte sobre la actividad de este volcán, debido a las condiciones meteorológicas presentes en el lugar y según lo establecido en el Comité de Operaciones de Emergencias del Biobío (COE), el proceso de evacuación preventiva de las comunidades aledañas al Copahue, dará comienzo este martes, 28 de mayo, a las 08,00 horas.

Para la evacuación se contará con los medios desplegados por la ONEMI, Carabineros, PDI, Ejército y Municipio. Además, trabajará en apoyo personal del Ministerio de Desarrollo Social en los albergues establecidos, según la información consultada por Europa Press.

El último reporte de OVDAS-Sernageomin para la Región del Biobío, señala que el comportamiento del RSAM (medida automática de energía sísmica) continúa mostrando un ascenso, pero aún sin presentarse un punto de inflexión importante.

Aunque ha disminuido la intensidad de la sismicidad observada en las últimas horas, el proceso continúa con alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del Macizo, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares.

Por ello se recomienda una especial atención en un radio de 25 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. También advierte que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva.