13 de abril de 2014

Evacuan la zona alta de Valparaíso por la persistencia de dos focos activos

Evacuan la zona alta de Valparaíso por la persistencia de dos focos activos
REUTERS

SANTIAGO, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

Las autoridades chilenas han ordenado evacuar el sector de Torres de Rocuant, ubicado en la zona alta de la comuna de Valparaíso, debido a la persistencia de dos focos activos del incendio que se declaró ayer en esta ciudad.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) ha indicado, en un comunicado, que, "de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualmente los focos de mayor conflictividad se encuentran en los sectores 1 (Rocuant) y 2 (Torres De Rocuant)".

El fuego comenzó a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros. De momento, ya ha consumido 760 hectáreas.

Las autoridades chilenas han cifrado en 11 los fallecidos, en 10.000 el número de damnificados y en 1.000 las viviendas calcinadas, aunque han advertido de que el balance podría aumentar en las próximas horas, dado que las llamas aún no se han extinguido.

En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".

Esta declaratoria ha permitido movilizar a los cuerpos de emergencia y seguridad. Se espera que en las próximas horas lleguen a la zona unos 3.500 efectivos, incluidos 100 militares, junto a decenas de helicópteros, aviones y patrullas.

Además, "se mantiene el envío permanente de las remesas de ayuda a Valparaíso para la atención de las personas que están en albergues". "Ya se han despachado 12 toneladas en raciones de alimentos, agua, mascarillas, carpas, colchones, frazadas, kits de aseo, pañales, y equipos electrógenos", han indicado los cuerpos de emergencias

OTROS INCENDIOS

Por otro lado, la ONEMI ha informado de que se ha declarado otro incendio forestal en la comuna de Pichilemu, "que de momento consume una superficie de 0,2 hectáreas de plantación de pino, presentándose condiciones meteorológicas propicias para su propagación".

Por ello, "la Intendencia Regional de O'Higgins, en base a información técnica proporcionada por CONAF, ha declarado la alerta roja para Pichilemu por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

"Con esta declaratoria, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del incendio", ha explicado la ONEMI.

Asimismo, ha señalado que el incendio forestal que se ha declarado en la comuna de San Antonio, por el que también se ha declarado la alerta roja, "se mantiene activo consumiendo una superficie aproximada de 100 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, presentando rápida propagación".

"Trabajan en el lugar una brigada y un avión 'dromader' de CONAF, un camión aljibe de la Municipalidad de San Antonio, Bomberos de San Antonio, Carabineros y Encargado Comunal y Provincial de Emergencias de la Municipalidad de Cartagena", ha especificado.