13 de junio de 2007

Chile.- Ex general chileno condenado por DD.HH. grabó DVD en el que se declara en rebeldía contra sentencia judicial

SANTIAGO, 13 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El general retirado del Ejército Eduardo Iturriaga Neumann, ex integrante de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, se declaró este martes en rebeldía ante un fallo que lo condena a cinco años y un día de cárcel por el caso de un detenido desaparecido.

Tras no presentarse a ser notificado de la sentencia, después de lo cual debía ingresar en una cárcel militar para el cumplimiento de la pena, el general retirado desapareció durante tres días, por lo cual su abogado presentó una denuncia por presunta desgracia, ya que la familia de Iturriaga pensaba que se había suicidado debido al agobio que le produjo la condena, tal como ha ocurrido con otros ex represores.

Sin embargo, y mientras el Ministerio Público y la Policía iniciaban su búsqueda, el ex militar envió una grabación en DVD a los medios de comunicación locales, en el que señala que desconoce el fallo del juez Alejandro Solís, que lo condenó por el caso del detenido desaparecido Dagoberto San Martín Vergara, un joven militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), arrestado por la represión en 1974.

Iturriaga, quien está condenado en ausencia en Italia por el atentado contra el ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno, y también por el asesinato del general Carlos Prats y su mujer, Sofía Cuthbert, era el jefe del Departamento Exterior de la DINA y estaba a cargo de la Brigada Purén, responsable de cientos de casos de violaciones a los derechos humanos.

El ex militar dijo en el vídeo que "abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!". "Fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden", denunció el ahora prófugo ex militar.

"Se me ha condenado por el delito de secuestro, delito no acreditado en el proceso. Pedí concretamente al juez Alejandro Solís, que sentenció en primera instancia, que investigara el secuestro, no lo hizo", señaló.

Agregó en la grabación que "si el ministro me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista Luis Dagoberto San Martin Vergara está vivo y secuestrado por mí. Él tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia. Él debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo. Muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han transgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria", concluye el ex integrante de la DINA.