2 de agosto de 2007

Chile.- Ex jefe prófugo de la DINA estaba armado y se había teñido el pelo para evitar su captura

SANTIAGO, 2 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex general retirado del Ejército Raúl Iturriaga Neumann, ex integrante de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) --órgano de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)--, estaba armado, se había teñido el cabello para cambiar su apariencia y habitaba un lujoso apartamento frente al mar, según confirmó hoy la policía que lo capturó tras estar prófugo durante 52 días, después de escaparse para no ser notificado de una sentencia a cinco años de cárcel por el asesinato de un joven opositor en 1974.

Iturriaga Neumann, contra quien pesaba una orden de captura internacional que estaba en manos de Interpol, se había fugado el pasado 11 de junio, cuando se dirigía al Penal Cordillera, una cárcel especial para militares, donde sería notificado e ingresado para cumplir su condena.

Sin embargo, antes de llegar a la cárcel, escapó y después de que su familia y abogados denunciaran su desaparición, argumentando incluso sus temores de un posible suicidio, Iturriaga Neumann apareció en un DVD que él mismo envió a las estaciones de televisión, en el que reafirmaba su condición de prófugo, rechazando el fallo en su contra y criticando el actuar de la Justicia y del Gobierno de Michelle Bachelet, a quienes acusó de mantener una persecución en su contra.

Hoy, sin oponer resistencia, fue arrestado en un departamento de Avenida San Martín, en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago. Iturriaga Neumann, según ha determinado la policía, contó con la ayuda de una red de protección integrada por ex militares, lo que le permitió evadir a la justicia durante 52 días.

No obstante, a pesar del apoyo que expresaron los generales retirados del Ejército, el actual comandante en jefe, general Óscar Izurieta, expresó públicamente que la institución no ampara a quienes evaden las sentencias de los tribunales y descartó un apoyo institucional al ex militar.

El ex militar, quien fue el jefe Internacional de la DINA, enfrenta otras condenas como autor de los asesinatos del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthberth, cometidos en Buenos Aires en 1974 y, entre otras causas, enfrenta cargos por el intento de asesinato contra el ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton, operación de la DINA que fue abortada por la policía en Italia.

Al conocer la información, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, a nombre del Gobierno chileno, destacó la captura y dijo que "esto confirma una vez más la eficacia de nuestra Policía de Investigaciones, el trabajo de inteligencia policial que se realiza, y por cierto, que nadie se encuentra por sobre la ley", indicó la autoridad en La Moneda.