23 de abril de 2007

Chile.- Sin éxito continúa la búsqueda de los siete desaparecidos tras terremoto y tsunami en el extremo sur de Chile

Bachelet defiende su visita a la región afectada, a pesar de las críticas contra el Gobierno.

SANTIAGO, 23 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Sin éxito continúa hoy la búsqueda de los siete desaparecidos en el terremoto de 6,2 grados en la escala Richter y su posterior tsunami que afectó el pasado sábado a la región de Aysén, en el extremo sur de Chile, a unos 2.050 kilómetros de Santiago.

La tragedia, que causó tres muertos y una suma indeterminada de heridos, dañó varias viviendas y dejó grandes grietas en el territorio perteneciente a la Patagona chilena, el que ha registrado un enjambre sísmico desde enero de este año.

Los expertos aún no han podido determinar el origen de los seísmos y mientras unos señalan que se trata de actividad volcánica subterránea, otros indican que los temblores se deben a que Chile es una nación telúrica.

Tras la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la zona ayer domingo, oportunidad en la que fue recibida con banderas negras en protesta por lugareños que consideran que el Gobierno no se ha preocupado de su situación, este lunes el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que habrá recursos especiales para la reconstrucción de la zona y la atención a los damnificados, tal como lo anunció la mandataria.

Asimismo, señaló que las empresas salmoneras que trabajan en la zona deberán evacuar a sus trabajadores, para evitar nuevas tragedias.

"Las empresas salmoneras tendrán que aceptar las razones por las cuales le estamos planteando esta situación. Es en defensa de los trabajadores, porque si creamos un lugar de trabajo donde es difícil tenerlo, la gente va a cumplir por su familia, por sus hijos, entonces tenemos que proteger a la gente y para eso vamos hablar esta semana con los dirigentes, con los ejecutivos de las salmoneras", dijo el ministro del Interior.

Por su parte, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, rechazó las críticas del alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán la ciudad más afectada, quien calificó la visita de Bachelet como "tardía y oportunista".

"La presidenta puede irse a la punta del cerro", dijo el alcalde hoy a numerosos medios de comunicación.

Al respecto, el portavoz de La Moneda dijo que "creo que las personas que estamos para liderar, para llevar tranquilidad a la gente, podemos tratar de expresarnos de una mejor forma".

"La presidenta ha estado donde tuvo que estar. Los presidentes de Chile los eligen para tomar decisiones, para enfrentar problemas, para hacerse cargo del dolor y para guiar", expresó con firmeza. A su vez, la mandataria dijo que hay que enfrentar "los problemas y las dificultades cuando se presentan".

"Es mucho más fácil esperar que pasen los peores momentos en lugar de enfrentarlos, pero la verdad es que así no soy yo. Yo tengo como principio de vida, primero como doctora, luego como presidenta, enfrentar los riesgos, los problemas y las dificultades cuando se presentan", manifestó.

Bachelet dijo comprender el dolor y la impotencia de los lugareños, especialmente de quienes han perdido a sus familiares tras el terremoto. No obstante, agregó que "de avestruz, yo no tengo nada. Nunca meto la cabeza debajo para tratar de ocultarme y no ver los problemas que hay".

"Creo que nada reemplaza la presencia de la autoridad en terreno, porque así es como se conoce la realidad, (porque) así se conocen las urgencias y nos hacemos cargo también de algo que es parte de lo que las autoridades tienen que hacer: hacerse cargo del estado de ánimo de la gente", explicó.