Actualizado 07/04/2006 20:18

Chile.- Extraditarán a Chile después de Semana Santa a militares uruguayos procesados en el caso Berríos, dice un diario


SANTIAGO, 7 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los tres militares uruguayos procesados por el secuestro y asesinato de un agente de la represión chilena serán extraditados a Santiago después de Semana Santa, según informaciones publicadas hoy en el diario 'El Observador' de Montevideo.

El coronel Waldemar Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, en servicio activo, y el coronel retirado Tomás Casella, todos del Ejército de Uruguay, fueron requeridos por la Justicia chilena bajo el cargo de "secuestro" y "asociación ilícita" por haber participado en el asesinato del químico Eugenio Berríos, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet. El Tribunal Supremo de Montevideo accedió a la solicitud de los tribunales de Santiago.

Los militares colaboraron con uniformados chilenos que secuestraron a Berríos en 1991 para que no declarara como testigo en casos de violaciones a los Derechos Humanos, como los asesinatos del ex ministro de Exteriores Orlando Letelier y del diplomático Carmelo Soria (1976) y la muerte aún no esclarecida del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1982).

Tras varios años desaparecido, el cadáver del químico, quien estaba a cargo de la producción del temido 'gas Sarín' para torturar a las víctimas, apareció quemado, con las manos atadas a la espalda y un balazo en la cabeza, sepultado en una playa de Montevideo, en 1995.

Hoy viernes, el diario 'El Observador' aseguró que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya firmó un documento que señala que, tras el fallo del Supremo y el arresto de los tres militares, el traslado de los procesados está a cargo de la Embajada de Chile en Montevideo.

A principios de esta semana, dos oficiales del Ejército uruguayo viajaron a Santiago y se reunieron con el juez que encargó la extradición, Alejandro Madrid, con quienes analizaron los posibles lugares para el arresto de los extraditados.