Actualizado 22/01/2007 19:23

Chile.- La familia del ex presidente Eduardo Frei presentará una querella por homicidio a cumplirse 25 años de su muerte


SANTIAGO, 22 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La familia del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, quien gobernó el país entre 1964 y 1970, anunció hoy que presentará la primera querella por homicidio al cumplirse hoy 25 años del fallecimiento del ex mandatario, que murió en 1982.

Frei Montalva, fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) chileno, perdió la vida a causa de una infección tras una operación a la que había sido sometido y que, en principio, no suponía peligro alguno.

Investigaciones judiciales sobre su muerte han convencido a la familia que Frei no murió por causas naturales, sino que en su deceso intervinieron terceras personas que podrían haber sido agentes de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

En 1982, Frei Montalva se erigía como el líder de la oposición a la dictadura y estaba convocando las primeras movilizaciones en contra del régimen de facto, al tiempo que denunció las violaciones a los derechos humanos.

Hoy, en un acto celebrado con motivo de los 25 años de su muerte, el hijo homónimo del ex presidente Eduardo Frei, quien también fue primer mandatario chileno entre 1994 y 2000, anunció la querella y reiteró el convencimiento de que su padre fue asesinado.

"Él dijo en los años cincuenta: 'la verdad tiene su hora', y es bueno que el país sepa que la hora de la verdad para Eduardo Frei Montalva ha llegado y es una verdad cruda y brutal: Eduardo Frei fue asesinado", destacó el hoy senador chileno.

"Los nuevos y decisivos antecedentes nos permiten presentar, con fundamento, en los próximos días una querella por homicidio y lo hacemos con la misma prudencia y serenidad con que hemos actuado durante el desarrollo de la investigación", explicó.

Frei comparó la situación que ha vivido su familia con lo que han pasado los parientes de miles de detenidos desaparecidos durante la dictadura. "Ha habido silencio de las instituciones, no se responde a peticiones formales de información y hay una respuesta siempre estándar: no hay antecedentes", indicó Frei, aludiendo a las peticiones que se han hecho tanto al Ejército como a otros organismos para dilucidar lo ocurrido con su padre.

Por su parte, en otra ceremonia, la presidenta del país, Michelle Bachelet, también recordó a Frei Montalva y dijo que el ex mandatario "es recordado con emoción hoy día al conmemorarse los 25 años de su trágica muerte, cuando en 1980 la caracterizaba como un proceso evolutivo' siempre ascendente en busca de perfeccionar la democracia, asegurar la libertad de la historia del derecho e integrar todas las clases sociales, este proceso interrumpido por la fuerza durante largos años, y que hemos echado de nuevo a andar con la recuperación de la democracia".