Actualizado 17/12/2013 20:58

Familia de Víctor Jara presenta demanda contra uno de los exmilitares acusados del asesinato

Víctor Jara
Foto: Reuters

SANTIAGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La familia del fallecido cantautor chileno Víctor Jara ha presentado en Estados Unidos una demanda civil contra el exteniente del Ejército Pedro Barrientos Núñez, que está acusado en Chile del asesinato del cantante y que reside en el país norteamericano.

   El caso está siendo investigado en Chile y hay al menos ocho exoficiales imputados, entre ellos Barrientos Núñez. El pasado 17 de enero, la Fiscalía chilena pidió la extradición del exmilitar después de que en diciembre de 2012 ordenase el arresto de los ocho acusados. Al menos seis se encuentran en prisión preventiva

   El juez Miguel Vásquez señaló en el auto de procesamiento que el 11 de septiembre de 1973 tropas del Ejército sitiaron la Universidad Técnica del Estado y detuvieron a miles de alumnos, docentes y personal de la institución, entre los que se encontraba Víctor Jara.

   La mayor parte de los detenidos acabaron en el Estadio Chile --en 2003 se renombró como Estadio Víctor Jara-- custodiado por militares del Ejército. Jara fue torturado en dicho edificio y el 16 de septiembre fue ejecutado.

   El cantautor recibió un total de 44 impactos de bala y fue arrojado a una de las calles de la capital chilena. La mujer de Jara, Juana, reconoció el cadáver de su marido en un tanatorio y tras enterrarle en un cementerio de la ciudad, huyó en secreto del país.

   Según ha desvelado la Fundación Víctor Jara a Radio Cooperativa, la familia ha interpuesto una demanda civil ante un tribunal de Florida.

   "Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio", ha explicado la viuda en un comunicado Joan Jara.