18 de junio de 2007

Chile.- Familiares de víctimas de la dictadura se enfrentan con ex militares que apoyan al general huído de la Justicia

SANTIAGO, 18 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet se enfrentó hoy a golpes con representantes de ex militares chilenos que, en una rueda de prensa, expresó su apoyo al general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra prófugo de la justicia y en rebeldía tras ser condenado a cinco años y un día de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos.

El general retirado se negó a que le notificaran la condena y a ingresar a una cárcel militar para el cumplimiento de la misma, después de lo cual envió un vídeo a la televisión en el que calificó su sentencia como "inconstitucional".

El Cuerpo de Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas en retiro se reunió hoy con periodistas para otorgar su apoyo al ex militar, quien formó parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde dirigió la temida Brigada Mulchén y está procesado en el atentado al ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton.

En su declaración, leída a la prensa por el presidente del cuerpo de oficiales, Arnoldo Latorre, los militares retirados señalan que "repudiamos el trato vejatorio que autoridades del gobierno ha dado al distinguido oficial general retirado Raúl Iturriaga" y denunciaron lo que consideran "la omnipotencia del poder judicial en Chile".

Afirmaron que "cada una de las tareas que los oficiales, suboficiales y clases tuvo que cumplir durante el gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden fueron realizadas en cumplimiento de misiones del servicio, ordenadas por superiores y no en forma autónoma ni voluntaria".

"La institución salvó a Chile del caos que vivía antes de 1973", dijo Latorre, quien expresó que sus representados le dan "el más amplio apoyo moral al señor general Iturriaga, ante los difíciles momentos que está viviendo" y que le desean "la mejor suerte".

Asimismo, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas (Coperfa), brigadier general Jaime Núñez, dijo que en Chile ha habido "justicia sesgada" para los oficiales procesados por violaciones a los Derechos Humanos, quienes, según explicó, "dieron de baja a personas que eran terroristas", reifiriéndose a las víctimas de la dictadura.

"Expresamos un total repudio a las insolentes y desmedidas declaraciones de personeros de Gobierno y colaboradores de éste, en que han querido motejar como delincuente a un prestigioso y distinguido general de la república, tratando de ponerlo a la altura de los delincuentes comunes, terroristas y pedófilos", dijo Núñez.

Al término de la rueda de prensa, un grupo de familiares de víctimas del régimen de facto expresó su repudio al apoyo al general prófugo y, tras increpar a los ex militares, se enfrentaron a golpes con quienes habían ofrecido la rueda de prensa, de manera que tuvo que intervenir la Policía para terminar con las agresiones.

BÚSQUEDA

La fuga del general Iturriaga ha puesto en marcha un dispiositivo policial para impedir que salga del país. Tras una orden de captura que se dictó en su contra, La Moneda --sede del Ejecutivo-- ha insistido en que, en Chile, nadie está por encima de la ley y el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, dijo que la institución está "complicada" por la situación y que no apoya al ex militar.

Hoy, el juez Alejandro Solís encargó a las empresas concesionarias de las autopistas del país que mantengan alerta sobre la posibilidad de que el militar transite en su automóvil, para lo cual pidió el registro de su placa.