12 de enero de 2014

La FECH pide seguir con las movilizaciones estudiantiles

La FECH pide seguir con las movilizaciones estudiantiles
REUTERS

SANTIAGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, ha hecho un llamamiento a mantener las manifestaciones por una educación pública, gratuita y de calidad, pese a la vuelta de Michelle Bachelet al Gobierno.

   "Hacemos un llamamiento explícito a los estudiantes chilenos a movilizarse en el año 2014", ha dicho, en una entrevista concedida este domingo a Radio Cooperativa, tras participar en la primera reunión del año de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

   Sepúlveda ha explicado que "existen profundas diferencias con el programa (de Gobierno) de Michelle Bachelet". "Y, en ese sentido, la gratuidad que hemos planteado está bajo la lógica del derecho social", ha apuntado.

   Desde hace tres años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

   El Gobierno de Sebastián Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asumiera la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

   Los estudiantes la rechazaron porque no respondía a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejoraba el sistema existente, aún obligaba a los alumnos a recurrir a créditos bancarios.

   En un principio, se pensó que con la eventual vuelta de la izquierda al poder el movimiento estudiantil vería colmadas sus expectativas, sin embargo, los alumnos han recordado que durante su primer mandato (2006-2010) Bachelet no abordó el problema.