28 de marzo de 2012

Chile.- La Fiscalía advierte de que pedirá "las penas más rigurosas posibles" contra los agresores de Daniel Zamudio

SANTIAGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Chile ha advertido de que pedirá "las penas más rigurosas posibles" contra los agresores de Daniel Zamudio, el joven homosexual que falleció el martes después de haber sido golpeado y hasta torturado por un grupo de presuntos neonazis, al tiempo que ha solicitado reformular el caso que comenzó hace unas semanas ahora que la víctima ha muerto.

Cuatro personas fueron detenidas hace unos días por su presunta relación con la paliza que sufrió Zamudio el pasado 3 de marzo en un parque de Santiago cuando regresaba de una fiesta. En un principio, se les había acusado de homicidio calificado frustrado, sin embargo, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, ha comentado que, tras la muerte del joven, "no sería descabellado" que se les imputara por "homicidio calificado".

En declaraciones a la prensa, Chahuán ha explicado que "el homicidio calificado tiene inserto un componente de alevosía" y se podría además "esgrimir pluralidad de malhechores, el ensañamiento, si es que el Tribunal lo pudiera considerar separadamente esta figura de homicidio calificado".

Lo que sí tiene claro la Fiscalía es que se van a solicitar "las sanciones más altas que están dentro del ordenamiento jurídico", ha asegurado Chahuán, al mostrarse confiado de que cuentan con elementos "sólidos" para sustentar sus alegatos ante un tribunal.

Los cuatro detenidos han sido identificados como Raúl Alfonso López, Alejandro Áxel Angulo Tapia, Patricio Ahumada Garay y Fabián Mora Mora, de entre 19 y 26 años de edad. Se desconoce si habría más implicados en este crimen.

"La ciudadanía tiene que tener la certeza que se pedirán las penas más rigurosa posible, porque es lamentable la víctima del delito, la familia y otro tipo de ramificaciones que tiene", ha asegurado Chahuán.

La muerte de Zamudio, de 24 años, ha despertado un gran malestar social en Chile, especialmente en las organizaciones que luchan contra la discriminación y la violencia hacia determinados colectivos como los homosexuales. Varias manifestaciones han tenido lugar en Chile este miércoles y decenas de personas vinculadas con la política han condenado públicamente este hecho.

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, ha advertido este miércoles desde Corea del Sur de que no habrá impunidad para los supuestos miembros del grupo neonazi que agredieron brutalmente al joven homosexual.

"Vamos a ejercer la persecución penal más fuerte cuando haya discriminación, porque es intolerable cualquier forma de discriminación", ha alertado Chahuán, al anunciar que ha pedido a "todas las fiscalías que indaguen a fondo estos casos".

TORTURA

El fiscal a cargo del caso de Daniel Zamudio, Ernesto Vásquez, ha informado este miércoles a la prensa de que pedirán que sea considerada en la acusación que han sido detectados signos de tortura contra la víctima cuando estaba siendo agredida por los neonazis.

"Hemos establecido que ha habido acá un ensañamiento, una alevosía, un acometimiento, que implica de alguna manera ciertos grados de tortura", ha indicado. "Son elementos objetivos que el tribunal tendrá que ponderar en su oportunidad y que el Ministerio Publico desde la primera audiencia ya los hizo presentes", ha recordado.