14 de julio de 2016

Las fuerzas chilenas desalojan el Instituto Nacional tras pasar 50 días ocupado por alumnos

Las fuerzas chilenas desalojan el Instituto Nacional tras pasar 50 días ocupado por alumnos
GETTY

SANTIAGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad chilenas han desalojado este jueves el Instituto Nacional, que ha permanecido 50 días ocupado por alumnos, como parte de las protestas estudiantiles en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

El Ayuntamiento de Santiago de Chile ha ordenado el desalojo después de alcanzar un acuerdo con representantes de los alumnos para que pusieran fin a la medida de fuerza, según informa el diario local 'La Tercera'.

Este liceo es el blanco principal de las protestas estudiantiles, lo que ha generado una ola de críticas contra la edil capitalina, Carolina Tohá. "Hemos probado todo", ha dicho, justificando la prolongada ocupación.

El Gobierno de Santiago ha anunciado que elaborará un calendario de clases para recuperar las horas lectivas perdidas a causa de la toma, con el consecuente coste para las arcas públicas porque la financiación se mide por la asistencia a las clases ordinarias.

Desde hace cuatro años alumnos y docentes reivindican en las calles del país suramericano una verdadera educación pública, entre otras cosas, desvinculada de los créditos concedidos solamente a través entidades financieras privadas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ya ha conseguido aprobar en el Congreso los tres pilares de su reforma educativa --fin del copago, del ánimo de lucro y de la selección de alumnos-- pero estudiantes y profesores consideran que es insuficiente.