Actualizado 12/02/2010 23:44

Chile.- El futuro ministro de Sanidad anuncia que la píldora del día después estará disponible en todas las farmacias


SANTIAGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El futuro ministro de Sanidad de Chile, Jaime Mañalich, anunció este viernes que durante su mandato al frente de dicha cartera garantizará el reparto de la llamada píldora del día después en todas las farmacias del país.

"Es un tema resuelto en diciembre y por el cual la cartera de salud ha adquirido compromisos que están en la ley. Esa política está acordada, es parte de la ley y es algo que se va a respetar y no se va a cambiar", dijo Mañalich.

Asimismo, el político de Coalición por el Cambio calificó de "infundados" los temores de las agrupaciones sindicales por la instauración del llamado bono correspondiente a las Garantías Explícitas de Salud (GES) --anunciado por el presidente electo, Sebastián Piñera, durante la campaña electoral-- que permitirá que aquellos pacientes que estén en lista de espera en la red de centros de la sanidad pública acudan a hospitales privados.

"El encargo que hizo el Presidente es fortalecer y hacer más eficaz la prestación de salud en el sector público, y en ese sentido las posibilidades de transferir fondos de Fonasa (Fondo Nacional de Salud) a centros de atención privada están definidos por ley", indicó el chileno.

En cuanto a la gestión médica de los servicios de salud pública, Mañalich señaló que estudiará los procedimientos disponibles para "reencantar" a los profesionales del sector, en un intento de aumentar su eficiencia y de mejorar la atención al paciente.

"Por reencantar me refiero a entusiasmar a quienes trabajan, y traer de vuelta por la vía de estímulos a los profesionales necesarios para que la infraestructura hospitalaria funcione de una manera más eficiente", explicó el propio político.

Finalmente, el designado como futuro ministro de Sanidad aclaró que su participación en la Clínica Las Condes, perteneciente a la red privada, se reduce a un 1 por ciento de las acciones, que pretende mantener, aunque ya ha presentado su renuncia como director médico que será aceptada el próximo 28 de febrero, según informó el diario local 'El Mercurio'.