13 de abril de 2014

Chile.- El Gobierno anuncia un bono para los damnificados por el incendio en Valparaíso

Chile.- El Gobierno anuncia un bono para los damnificados por el incendio en Valparaíso
REUTERS

SANTIAGO, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha anunciado este domingo que el Gobierno dará un bono a las personas damnificadas por el incendio que ayer se declaró en la ciudad de Valparaíso (centro).

Peñailillo ha explicado que la pretensión del Gobierno es que el dinero de este bono se utilice para comparar artículos de primera necesidad en las tiendas locales, con el fin de ayudar también a la reactivación de la economía de la zona.

Al margen de este bono a los damnificados, "se entregarán subsidios de arriendo para quienes se van a casa de familiares o viviendas de emergencia, las cuales ya están llegando", de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.

"La presidenta (Michelle Bachelet) quiere que las cosas se vayan resolviendo lo más rápido posible, pero lo más urgente ahora es atender a los afectados directos y controlar el incendio", ha dicho, recordando que todavía hay focos activos.

El fuego comenzó a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros. De momento, ya ha consumido 760 hectáreas.

Las autoridades chilenas han confirmado la muerte de al menos 16 personas, entre las que habría un menor de edad, y han cifrado en 10.000 el número de damnificados y en 500 las viviendas calcinadas, aunque han advertido de que el balance podría aumentar.

"Es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso y todos sabemos muy bien el impacto que esto está teniendo en la vida de tantos", ha dicho la presidenta chilena, en el primer balance de la situación que ha ofrecido.

En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".

Esta declaratoria ha permitido movilizar a los cuerpos de emergencia y seguridad. Se espera que en las próximas horas lleguen a la zona unos 3.500 efectivos, incluidos 100 militares, junto a decenas de helicópteros, aviones y patrullas.

Además, "se mantiene el envío permanente de las remesas de ayuda a Valparaíso, para la atención de las personas que están en albergues". "Ya se han despachado 12 toneladas en raciones de alimentos, agua, mascarillas, carpas, colchones, frazadas, kits de aseo, pañales, y equipos electrógenos", han indicado los cuerpos de emergencias.