10 de enero de 2007

Chile.- Gobierno Bachelet baja cuatro puntos y logra un 55% de apoyo ciudadano, según encuesta

SANTIAGO, 10 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet bajó en diciembre pasado cuatro puntos en su aprobación ciudadana respecto de octubre de 2006 y se situó en un 55 por ciento de respaldo, según una encuesta difundida hoy en Santiago.

La consulta de opinión fue realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), el que recogió las opiniones de 1.200 personas en entrevistas cara a cara, con una representatividad del 70 por ciento del país, con un margen de error de 2,34 puntos porcentuales.

La encuesta señala que, además, un 33 por ciento de los chilenos evalúa mal el desempeño de la oposición derechista, cuatro puntos más que en la consulta de octubre.

El director de CERC, Carlos Hunneus, dijo que las últimas denuncias sobre presuntos casos de corrupción han afectado ampliamente a todo el espectro político chileno, y que "hasta los propios ciudadanos aparecen perjudicados, porque hay una imagen de que la corrupción nos involucra a todos".

Un 47 por ciento de los consultados estima que los chilenos son honestos, mientras que un 39 considera que son corruptos. Asimismo, el 69 por ciento de los chilenos piensa que las campañas electorales son la instancia donde hay mayor corrupción, seguidas por el Parlamento, con un 61 por ciento, y el Poder Judicial, con un 57. Más atrás están las grandes empresas, con un 53 por ciento, y el Gobierno, con un 50 por ciento.

El empresario derechista Sebastián Piñera, dueño de Lan Chile y quien perdió la elección presidencial ante Michelle Bachelet en enero de 2006, es la figura política con mayor proyección, con 35 por ciento de las preferencias, seguido por la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Soledad Alvear, con un 25 por ciento, y el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, con un 15 por ciento.