19 de enero de 2007

Chile.- El Gobierno de Bachelet declara monumento histórico la casa en la que vivió el presidente Salvador Allende

SANTIAGO, 19 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - La casa donde vivió el presidente Salvador Allende, derrotado por un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, fue declarada como Monumento Histórico por el Gobierno de Michelle Bachelet, según publicó hoy el 'Diario Oficial' de Chile.

El periódico legislativo da cuenta de un decreto firmado por la ministra de Educación, Yasna Provoste, y argumenta la decisión en que la residencia "se utilizó para múltiples encuentros y eventos que constan en registros bibliográficos, hemerográficos, y filmográficos de gran valor histórico".

Asimismo, la decisión gubernamental considera que "los lugares que ha sido objeto de violencia durante el Golpe de Estado de 1973 y los días posteriores, como ocurrió con la residencia del presidente de la República, deben recibir protección especial, dado que constituyen parte de la memoria histórica del país".

Se trata de la mítica residencia de calle Tomás Moro 600, en la comuna de Las Condes, el sector este y el más acomodado de Santiago, donde el ex mandatario y su familia pasaron las últimas horas antes de que el Gobernante se quitara la vida en La Moneda, en medio del bombardeo que terminó con su gobierno democrático.

La casa también fue objeto de bombardeo, tras lo cual fue saqueada por militares y desconocidos, quienes se apropiaron de las pertenencias personales de la familia Allende y de valiosas obras de arte que el presidente y su esposa, Hortensia Bussi, habían recibido como regalo, las que aún se encuentran extraviadas.

Durante la dictadura, la casa pasó a manos de las Fuerzas Armadas y en la actualidad alberga al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN), a cargo de la esposa del comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

La propiedad que tiene 8.600 metros cuadrados y una evaluación fiscal de 1 millón 795 mil euros. El 'Diario Oficial' consigna que "tanto en la casa original, los límites prediales, como las principales instalaciones, la casa de guardias, el Escudo de Armas de la República de la fachada principal y las dependencias destinadas al Grupo de Amigos del Presidente, se conservan hasta la fecha.