27 de agosto de 2007

Chile.- Gobierno de Bachelet enfrenta este miércoles su primera protesta nacional de trabajadores

SANTIAGO, 27 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet enfrentará este miércoles su primera protesta nacional, en el marco de manifestaciones que han sido convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La multigremial, la mayor de este país sudamericano, ha hecho un llamamiento a protestar en las calles debido a lo que considera "despreocupación" de parte del gobierno de la mandataria socialista por los trabajadores y para criticar lo que ha definido como el "modelo neoliberal" imperante en Chile en materia económica.

Arturo Martínez, presidente de la CUT, quien milita en el Partido Socialista, al igual que Bachelet, dijo hoy que "nunca antes Chile tuvo tanta riqueza (producto de las ganancias por el alto precio del cobre) y nunca antes hubo tanta inequidad en el país".

La paralización y las protestas han sido apoyadas por 18 organizaciones gremiales, tanto del sector público como del privado, y se realizará al mismo tiempo que otra del sector sanitario estatal, que no atenderá público en señal de su molestia con la gestión gubernamental.

Hoy, La Moneda reaccionó a la convocatoria y dijo que asegura a los ciudadanos que habrá "normalidad" en el país en materia de transporte público, al tiempo que hizo un llamamiento a protestar de manera pacífica.

No obstante, el ministro del Interior, Belisario Velasco, ratificó que las marchas convocadas por la CUT por la principal avenida de Santiago de Chile, Alameda Bernardo O'Higgins, no han sido autorizadas por la autoridad.

A su vez, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que el miércoles será "un día de trabajo normal de trabajo", ya que "el gobierno está tomando medidas para garantizar que ese día 29 va a ser un día de trabajo, que la gente va poder desplazarse a sus lugares de trabajo, a sus escuelas, va a ser un día normal".