29 de enero de 2007

Chile.- El Gobierno chileno alerta sobre aumento de asesinatos contra mujeres en lo que va de 2007

SANTIAGO, 29 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno alertó hoy sobre el aumento de femicidios (asesinatos contra mujeres) en lo que va de 2007, año que se ha visto marcado por los asesinatos de cinco mujeres a manos de sus parejas.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Laura Albornoz, dijo hoy a 'Radio Cooperativa' que hay estadísticas que confirman que cada comienzo de año marca un repunte de estos casos, que dejaron 40 chilenas muertas en 2006.

"Tenemos cinco muertes en lo que lleva de este mes, hemos notado una cifra importante en los primeros días del año, como suele ocurrir", dijo la ministra.

Albornoz se refirió al tema al comentar la muerte de un prefecto de Carabineros (policía militarizada) quien murió este fin de semana en el sur de Chile a causa de un disparo de un hombre al que intentaba disuadir mientras mantenía amenazados a su esposa e hijos.

"Tenemos que adaptar todos los organismos judiciales y tenemos que tomar conciencia, a objeto de que efectivamente cuando se formule una denuncia, existan medidas de protección que impidan que se atente contra la mujeres", dijo la funcionaria.

La ministra hizo un llamamiento a los chilenos a "no subir el volumen de la televisión cuando escuchen ruidos característicos de violencia intrafamiliar".