31 de diciembre de 2011

Chile.- El Gobierno chileno demandará a los responsables del incendio en Torres del Paine, que sospecha serían turistas

SANTIAGO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente chilena, María Ignacia Benítez, ha anunciado este sábado que el Gobierno de Sebastián Piñera presentará una demanda por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado contra los responsables de provocar el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, que sospecha serían turistas.

La ministra ha explicado que tiene previsto reunirse esta tarde con el fiscal a cargo del caso, la abogada de la Gobernación y la Policía de Investigaciones "para ver los antecedentes para presentar una demanda por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado".

En declaraciones a Radio Bío-Bío, Benítez ha considerado que la causa del incendio obedece "claramente" a "una negligencia de turistas". "Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados", ha subrayado.

Por otra parte, ha precisado que todavía no hay resultados de la investigación y que desde la fiscalía "están trabajando intensamente" procediendo a identificar a "los 400 turistas que hubo que evacuar de las Torres". "Están con su carné y su teléfono y están siendo interrogados cada uno de ellos", ha indicado.

En cuanto a las críticas por la falta de personal dispuesto por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dependiente del Ministerio de Agricultura, y la administración del Parque Nacional y la tardía respuesta, la ministra ha descartado que exista algún tipo de responsabilidad en esos casos.

"Es imposible mantener vigilados a todos los visitantes del parque, siguiéndole la pista a cada uno de ellos, así que la verdad es que hay una responsabilidad de los turistas de no respetar la señalización del parque", ha defendido.

En otro orden de cosas, la ministra ha informado de que las condiciones meteorológicas previstas para hoy podrían facilitar avances en el control del incendio. "Hay mucho menos viento, así es que tenemos una ventana de clima, que es la primera que se da desde que comenzó el incendio, que nos permite desplegar todas las fuerzas necesarias para poder combatir el incendio", ha subrayado.

Según el fiscal encargado del caso, Iván Vidal, las penas a las que se enfrentarán el o los responsables del incendio que comenzó en la tarde del martes y ha obligado al presidente Piñera a declarar este viernes zona catastrófica la provincia de Última Esperanza donde está el parque, no son muy duras.

"La ley de bosque establece penas de multa o presidio menor en su grado medio, esto es, entre 61 a 540 días. Si está involucrado un extranjero, esto habilita al Estado chileno a demandar al país del que proviene", ha explicado el fiscal, citado por el diario 'La Tercera'.