29 de noviembre de 2007

Chile.-El Gobierno deberá demoler 2.900 viviendas de ciudad chilena afectada hace 15 días por un terremoto de 7,7 grados

SANTIAGO, 29 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno anunció hoy que deberá demoler 2.900 viviendas de la ciudad de Tocopilla, ubicada a 1.560 kilómetros al norte de Santiago, que registró un terremoto de 7,7 grados Richter el pasado 14 de noviembre y que dejó dos personas muertas y más de 15 mil damnificados.

Según informó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, el número de casas que hay que derribar debido a los graves daños estructurales que les causó el seísmo y que las han convertido en inhabitables, equivale nada menos que al 43 por ciento de las viviendas de la ciudad.

Reconoció la secretaria de Estado que se trata de "una oportunidad urbana para construir una ciudad de nuevo" y anunció que el domingo realizará una visita a la zona para anunciar el plan gubernamental que permitirá que todos los afectados puedan comprar una nueva vivienda.

"Las familias que perdieron sus casas van a tener todas una propuesta del Ministerio de Vivienda para levantar nuevamente sus casas", dijo Poblete.

Más de 200 profesionales de la construcción y la ingeniería, además de personal de las Fuerzas Armadas, trabajan en Tocopilla en las evaluaciones de las construcciones afectadas.

La medida se suma al anuncio realizado ayer que exime del pago de los impuestos territoriales (contribuciones) a los afectados por el terremoto.