Actualizado 17/12/2013 22:04

El Gobierno declara la alerta sanitaria en Valparaíso por la acumulación de basura

Acumulación de basura en lValparaíso por la huelga municipal.
REUTERS


SANTIAGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha declarado este jueves la alerta sanitaria en la ciudad de Valparaíso por la acumulación de basura provocada por la huelga de los trabajadores de la limpieza municipal.

"Lo que no es legítimo es que nuestros compatriotas tengan un riesgo inconmesurable para la salud por este paro que lleva demasiados días. No estamos dispuestos a tolerarlo y de ahí la necesidad de recurrir a esta medida extrema", ha explicado.

Mañalich ha indicado que esta declaratoria tarda un día en entrar en vigor. "Ojalá podamos disponerla mañana en el transcurso de la tarde, así se lo voy a pedir al contralor general. Eso va a permitir que en la evaluación cotidiana se tomen acciones", ha adelantado.

Interrogado sobre las acciones concretas que va a adoptar el Gobierno al amparo de esta declaratoria, ha considerado que "no es momento de analizar cuáles son las medidas concretas", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Si bien, ha subrayado que, cuando la declaratoria esté vigente y, si hay algún lugar con basura acumulada, "la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) podrá actuar en consecuencia y tomar las acciones que correspondan".

El ministro ha detallado que se podrían tomar medidas como abrir los vertederos, aumentar la frecuencia de los camiones de basura, garantizar el suministro de agua potable e incluso suspender las clases, si todo lo anterior falla.

Los trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento de Valparaíso iniciaron el pasado 16 de octubre una huelga indefinida en demanda de mejoras económicas. Una semana después, las autoridades municipales ya declararon la alerta sanitaria y activaron un plan de contingencia.