11 de octubre de 2010

Chile.- El Gobierno notificará hoy a los mineros el orden de salida

SANTIAGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno notificará este lunes a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, el orden por el que se procederá a su rescate previsiblemente a partir de este miércoles y ya se ha decidido quiénes serán los cuatro primeros en volver a ver la luz del día.

Según ha explicado a TVN el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "este lunes les daremos a los mineros el orden de salida a la superficie". El ministro ha aclarado que los primeros cuatro trabajadores que saldrán a la superficie "ya están elegidos".

Asimismo, ha explicado que muchos creen que están en mejores condiciones que el resto de sus compañeros, por lo que han manifestado su intención de salir al final de la operación de rescate, bautizada San Lorenzo, dando señales de la "solidaridad" dentro de la mina.

Por otra parte, Mañalich ha incidido en que no es conveniente que los primeros en salir se queden esperando hasta que sea rescatado el último de sus compañeros antes de trasladarse al hospital de Copiapó, donde se les someterá a un exhaustivo examen médico. Según el ministro, ya está todo preparado para que los 33 mineros puedan ser trasladados en grupos de cuatro hasta el hospital en helicóptero.

De hecho, ha señalado que los helicópteros de la Fuerza Aérea que participarán en el rescate ya están realizando vuelos nocturnos a modo de prueba para simular un eventual transporte durante la noche de los operarios una vez rescatados desde la mina hasta el regimiento de Copiapó, desde donde serán llevados en ambulancia hasta el hospital regional.

Según Mañalich, sólo queda un ensayo más de los helicópteros que se realizará a lo largo del día de hoy. Los pilotos "están practicando sus vuelos nocturnos, yendo y volviendo, para ubicar bien el área de aterrizaje", ha aclarado el ministro, subrayando que el objetivo es que los vuelos no se interrumpan durante el tiempo que dure el rescate.

"Con eso cumplimos con estar listos el lunes a las 20:00 horas para, en cualquier momento, transportar a cualquier minero", ha precisado Mañalich, recordando que "la fecha más probable del rescate es la que ha dado el ministro de Minería, Laurence Golborne, en torno del día miércoles".

Según el ministro, lo único que impediría que los helicópteros volaran es que se produjera el fenómeno climático conocido como 'camanchaca' y que se caracteriza por una densa neblina. En ese caso, ha aclarado, "los mineros deben permanecer en el hospital de campaña (habilitado en la mina), donde se puede atender a ocho de manera simultánea".