5 de octubre de 2006

Chile.-Un grupo anarquista se atribuye la explosión de un artefacto de baja intensidad en la puerta de un diario chileno

SANTIAGO, 5 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo anarquista que recuerda a Miguel Arcángel Roscigna, líder de un movimiento social en Argentina y Uruguay, se atribuyó hoy la explosión del artefacto de baja intensidad la pasada madrugada en las puertas del edificio del diario chileno 'Las Últimas Noticias', medio dedicado a la prensa del corazón y que pertenece a la empresa 'El Mercurio'.

Si bien la detonación no causó heridos, sí produjo roturas de cristales de puertas y ventanas, así como un pequeño incendio en una oficina, lo cual provocó daños menores en el recinto.

La policía informó que en el lugar se encontraron panfletos que aluden al citado movimiento anarquista, se muestran a favor del pueblo mapuche, exigen la liberación de los detenidos en los incidentes del pasado 11 de septiembre y piden la muerte del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien ha liderado una política de represión contra una célula anarquista que fue desarticulada por la policía hace algunas semanas.

Testigos presenciales indicaron que el explosivo fue abandonado en el lugar de los hechos por tres hombres y una mujer, los cuales, según estas versiones, huyeron tras lanzar los panfletos.

Mientras tanto, Velasco afirmó que no se siente amenazado por los hechos y atribuyó la explosión "a las medidas que adoptó el gobierno con el objeto de mantener el orden público, la paz y la libertad de la gente que quiere trabajar y transitar por las calles". "No hay amedrentamiento y seguiremos en la misma línea de mantener el orden público, que es lo que el país necesita", agregó.