7 de enero de 2012

Chile.- Los guardabosques de Chile afirman que en 26 de los 100 parques bajo su resguardo no hay personal

SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los guardabosques de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado han afirmado este viernes que en 26 de los cien parques bajo su resguardo no hay personal, por lo que han pedido una mejora de la protección y desarrollo de su sector, ya que, en la actualidad, hay un trabajador por cada 33.726,60 hectáreas.

Por ello, han definido su situación de "insuficiente y preocupante" y han puesto como ejemplo el Parque Nacional Torres del Paine, arrasado por un incendio desde hace días, en el que hay 30 funcionarios de planta para una superficie de 181.414 hectáreas, aparte de la superficie administrativa de 227.298 hectáreas.

Así, han pedido que se entreguen las potestades públicas a la figura del guardabosques, así como el estatus, rol y funciones correspondientes para proteger de manera eficaz las situaciones de emergencia.

Por último, han solicitado que se resguarde el derecho de agua y material genético, que se establezca por ley el uso público y que se sancione el comportamiento dañino, imprudente e irresponsable de tercera personas.