21 de enero de 2008

Chile.- Las guarderías infantiles estatales crecieron en un 240% en los dos primeros años del Gobierno de Bachelet

SANTIAGO, 21 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El número de guarderías infantiles estatales chilenas creció en un 240 por ciento en los dos primeros años del Gobierno de Michelle Bachelet, período en el cual se han construido más de estos establecimientos que en los últimos 37 años.

En el marco de su Plan Chile Crece Contigo, compromiso con la primera infancia que formó parte de su programa de Gobierno mientras fue candidata a La Moneda, la presidenta informó que durante 2006 se construyeron 800 nuevas guarderías y que, en 2007, la cifra llegó a 900, lo que ha triplicado la oferta para los niños y niñas menores de 5 años que pertenecen a los sectores más pobres del país.

La Moneda explicó que esta iniciativa es un reflejo de la importancia que tiene para el Ejecutivo la protección social de todos los ciudadanos del país, partiendo por otorgar a niños y niñas educación, protección, alimentación, cuidados y, sobre todo, por igualdad de oportunidades para desarrollar con éxito su vida futura.

Esta iniciativa permitirá mejorar principalmente el presente y futuro de los niños y niñas más vulnerables del país, pues es un esfuerzo que busca alcanzar la igualdad desde la cuna y sentar las bases para el desarrollo y la equidad para todos los chilenos.

"Queremos un país donde cada uno, por el solo hecho de ser parte de esta gran familia, tenga las mismas oportunidades", dijo Bachelet en la ciudad de Puerto Williams, a 3.240 kilómetros de Santiago y donde este fin de semana inauguró la sala-cuna más austral no sólo de Chile, sino del mundo.

El Estado chileno beneficia a niños y niñas desde los 84 días de vida hasta los 4 años y 11 meses de edad, a quienes facilita educación, alimentación y cuidados de manera totalmente gratuita, incluso en horarios extendidos para las madres que trabajan.