12 de junio de 2007

Chile.- La hija mayor de Bachelet sigue "grave y en estado de estricto cuidado" a causa de una trombosis cerebral

La presidenta chilena recibió saludos de sus pares de Venezuela y Bolivia

SANTIAGO, 12 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La hija mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Francisca Dávalos, sigue "grave y en estado de estricto cuidado" después de la trombosis cerebral que sufrió el pasado domingo y que obligó a su internación en la Clínica Alemana de Santiago.

Aunque se mantiene estable, consciente, hablando y sin dolor, el coágulo de casi cuatro centímetros de diámetro que se alojó en su cerebro aún no se disuelve, por lo que la joven antropóloga de 23 años seguirá en la Unidad Coronaria del establecimiento hospitalario.

Francisca Dávalos, quien sufrió la crisis de salud tras jugar un partido de fútbol el domingo, seguirá en la clínica al menos diez días, según el último parte médico.

Bachelet, quien ha suspendido sus actividades oficiales para mantenerse acompañando a su hija en todo momento, está acompañada de su madre, Ángela Jeria, y de otros familiares.

El médico José Miguel Puccio, quien encabeza el equipo que asiste a la hija de la presidenta, dijo que una nueva Tomografía Axial Computarizada (TAC) que se realizó a la paciente confirmó que "hasta el momento no hay cambios negativos en su evolución, pero que la situación de ella es de estricto cuidado. Francisca sigue grave, pero está despierta, está atingente, pero mientras no desaparezca el trombo (coágulo) nosotros como equipo médico tenemos que tener mucho cuidado". "Si todo anda bien no debería quedar con ninguna secuela", dijo el especialista, al ser consultado por posibles daños neurológicos.

El médico jefe de Neurología de la Clínica Alemana, Arnold Hoppe, en tanto, dijo que la trombosis que afectó a Francisca Dávalos le ocurre a cinco personas por cada millón, que es una "enfermedad infrecuente", de causas indeterminadas, y que en la mayoría de los casos "tiene causas multifactoriales que promueven la formación de trombos espontáneos a nivel de las venas cerebrales".

APOYO INTERNACIONAL

Además de las decenas de políticos, ministros y personalidades políticas del oficialismo y de la oposición que visitaron la Clínica Alemana para expresar su solidaridad con la presidenta Bachelet en este difícil momento, la mandataria recibió saludos de apoyo de sus pares de Venezuela, Bolivia, México, Panamá, Costa Rica y Perú.

En el caso del país caribeño, fue la embajadora en Santiago, María Lourdes Urbaneja, la encargada de transmitir el mensaje del Gobierno chavista a Bachelet.

"Como es de esperar, el sentimiento de amistad del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela con la presidenta Michelle Bachelet es inmenso. Y en estos momentos en que está todo puesto aquí, todo nuestro cariño, nuestra amistad, nuestra solidaridad... a eso vine, a dejarle a la presidenta sus saludos", dijo la diplomática.

En tanto, el cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Sinot, informó de que el presidente boliviano Evo Morales le envió una nota a Bachelet con motivo de la enfermedad de su hija. En un encuentro con el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, el cónsul altiplánico dijo que La Paz está pendiente de la evolución de la salud de la hija de la presidenta.

"Estamos confiados de que va a seguir evolucionando positivamente", dijo, al tiempo que agregó que el Gobierno de Morales comprenderá si, debido a este imprevisto, Bachelet no puede viajar a La Paz para asistir a la Cumbre de Presidentes Andinos que se realizará este miércoles y jueves en Bolivia.