9 de diciembre de 2010

Chile.- HRW urge a Chile a "modificar sustancialmente" su sistema penitenciario

SANTIAGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha urgido este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera a "modificar sustancialmente" el sistema penitenciario de Chile, a fin de acabar con el hacinamiento y mejorar las condiciones de los reclusos.

En un comunicado, la organización ha lamentado la muerte de 81 reos en un incendio ocurrido este miércoles en la cárcel de San Miguel, en Santiago, donde estaban alojados 1.900 presos, pese a que fue construida para albergar a unos 700 internos.

"La trágica muerte de 81 reclusos no es más que el resultado de la sobrepoblación y de condiciones carcelarias deficientes, dos graves problemas en Chile desde hace años", afirmó el director para las Américas HRW, José Miguel Vivanco.

Para Vivanco "es crucial que el Gobierno chileno priorice realizar una revisión sustancial del sistema penitenciario", haciendo especial énfasis en el hacinamiento de los reclusos y el "inadecuado" acceso de los reos a los servicios médicos.

Piñera ha reconocido que el sistema carcelario de Chile "no resiste más" y que, "no solamente es inhumano", sino que además "es un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país".

Las prisiones de Chile con mayor población penal albergaban a un promedio de al menos dos presos en espacios diseñados para un único recluso, según informes oficiales. Pero además de este problema existen "condiciones deficientes" de salubridad, ventilación y nutrición, y carecen de agua potable, señala el texto de HRW.

La organización recuerda que los reclusos "no renuncian a todos sus derechos al ingresar a prisión, sino únicamente al derecho a la libertad y otros derechos relacionados que no pueden ejercerse en un ámbito de reclusión".