Actualizado 01/08/2007 21:06

Chile.- La Iglesia Católica chilena llama a terminar con las "escandalosas diferencias sociales"


SANTIAGO, 1 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Iglesia Católica chilena hizo hoy un llamamiento a terminar con las que considera "escandalosas diferencias sociales" que existen en este país sudamericano.

En una entrevista concedida a Radio Cooperativa, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, dijo que "ha llegado la hora de entrar en los temas de fondo de la sociedad chilena, particularmente la deuda pendiente en cuanto a la distribución de la riqueza".

"Yo hago un llamado a los hombres de fe a que nos pongamos una mano en el corazón a que crezcamos en equidad y justicia social, porque o sino el conflicto va a venir", señaló el presidente de los obispos católicos chilenos.

El prelado se preguntó "en un país donde el 90 por ciento son creyentes en Cristo, donde hemos resuelto juntos el paso de un régimen de facto a uno democrático, ¿no será el momento ya de abirir un gran debate nacional para ver como distribuimos la riqueza? Yo me pregunto: ¿Es posible vivir con un sueldo mínimo de 140 mil pesos (193,3 euros)? Con profundo respeto, invito a debatir esta deuda pendiente que tenemos con los más pobres de Chile".

Ante las críticas que grupos empresariales han hecho a la Iglesia por haber mediado en el conflicto que mantuvo en huelga durante 38 días a los subcontratistas de la estatal empresa de cobre CODELCO, el obispo Goic señaló que "la Iglesia lo que hizo fue ser puente, no mediadora y se logró la pacificación de los espíritus. Lo que hizo CODELCO fue descubrir a los dirigentes en su humanidad y los dirigentes descubrieron a los ejecutivos como seres humanos".

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile criticó que los medios de comunicación le den poca cobertura a los temas de moral social que plantea la Iglesia y mucha a aquellos sobre moral sexual que ese credo pone en la discusión pública.