Actualizado 24/03/2006 20:57

Chile.- La Iglesia Católica rechaza que el Gobierno distribuya la píldora del día después por el sistema público

La ministra de Sanidad explicó que la distribución de la píldora del día después "es parte del plan de Gobierno" pero no "una prioridad"


SANTIAGO, 24 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Iglesia Católica chilena expresó hoy su rechazo a la distribución de la píldora del día después en el país, tras el anuncio realizado en este sentido por la ministra de Sanidad del Gobierno de Michelle Bachelet, Soledad Barría, quien anunció que se entregará el medicamento, a través del sistema público, a todas las mujeres que lo requieran.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Cristián Contreras, dijo hoy viernes que la Iglesia Católica está por la defensa de la vida y llamó a no olvidar que aún existe una discusión científica acerca de las propiedades supuestamente abortivas del medicamento.

"Tratándose de la vida de una persona humana desde su concepción, yo quiero presuponer que todos somos sensibles al derecho a la vida", dijo el religioso.

El secretario de la Conferencia Episcopal dijo que la Iglesia espera que nadie utilice "utilizará eufemismos como 'interrupción del embarazo' para referirse al aborto". "Como supongo que nadie confundirá 'eutanasia' con evitar el encarnizamiento terapéutico", apostilló.

El representante de la Iglesia señaló, ante el anuncio del Gobierno y su afirmación respecto a que la distribución de la píldora a través del sistema público tiene que ver con la equidad que quieren promover las nuevas autoridades", que esta explicación es "ciertamente cuestionable, porque el trazo que se hace es eminentemente socioeconómico y no toma en cuenta la dignidad ni las potencialidades de la persona humana".

"Si se trata de equidad y si se pretende graficarlo con el acceso a la píldora de una chiquilla de un barrio rico versus las niñas de sectores pobres, creo que hay otras necesidades que, en el ámbito de la salud de los ciudadanos, debieran ser objeto de la solicitud de las autoridades", dijo el obispo. "La equidad debe buscarse para aquellas situaciones que son buenas para el ser humano", opinó.

POLITICA DE GOBIERNO

Al conocer las declaraciones de la Conferencia Episcopal, la ministra de Sanidad explicó que la distribución de la píldora del día después "es parte del plan de Gobierno" y que, en ese marco, se a a poner en práctica.

Barria dijo que, no obstante, esta "no es una prioridad en este momento" y que el Gobierno de Bachelet está preocupado no sólo de ésta, sino de un conjunto de políticas públicas enfocadas al bienestar de la población.

"Hay que hacer más equitativo el acceso a esto (la píldora), que es un sistema de emergencia y no un sistema de planificación familiar", aseguró, recordando que la justicia chilena ya autorizó la venta del medicamento y que "está probado que la píldora no es abortiva".

Por su parte, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, insistió en que, para la Administración Bachelet, el tema de la píldora del día después se enmarca en el logro de la equidad.

"Este es un tema de equidad en el acceso al anticonceptivo de emergencia. Hoy (la píldora) existe en Chile y para aquellos que pueden costearla, que tienen dinero para una receta médica y pueden acceder al fármaco", señaló el ministro portavoz del Gobierno.