18 de agosto de 2011

Chile.- Ingresan en un hospital a tres estudiantes chilenos en huelga de hambre desde hace más de un mes

SANTIAGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres estudiantes que mantienen desde hace más de un mes una huelga de hambre a favor de las reformas educativas en Chile fueron ingresados el miércoles en un hospital con síntomas de descomposición renal y debilitamiento cardíaco, informó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Un grupo de 40 jóvenes del centro educativo A-131, en la localidad de Buin, al sur de Santiago, radicalizaron esta semana la protesta que comenzaron hace un mes negándose a ingerir cualquier tipo de líquidos, en un intento por aumentar la presión sobre el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Estamos todos en riesgo crítico de que nos pase algo más adelante", advirtió Gloria Negrete, momentos antes de ser trasladada a un hospital por presentar el cuadro de salud más crítico.

La ACES responsabiliza a Piñera de lo que pueda ocurrir a este grupo de adolescentes que se ha sumado a las protestas que desde hace casi tres meses mantienen estudiantes y profesores en Chile en demanda de una educación pública y de calidad.

El sector estudiantil ha puesto en jaque al Gobierno de Piñera por una reforma que ponga fin al lucro de las universidades y colegios y garantice una educación gratuita para que todos los chilenos puedan estudiar y reducir así el alto grado de exclusión social que hay en esa nación sudamericana.

El Ejecutivo ha presentado hasta ahora tres propuestas que han sido rechazadas por las asociaciones en conflicto, que además se han negado a abrir un proceso de diálogo propuesto por el Parlamento para debatir sus exigencias.