Actualizado 31/08/2007 16:47

Chile.- El Instituto de Salud Público pide a los médicos reducir prescripciones de medicamento contra la osteoartritis


SANTIAGO, 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La autoridad sanitaria chilena hizo hoy un llamamiento a los médicos para que reduzcan sus prescripciones de un medicamento indicado para combatir los efectos de la osteoartritis y que, según una agencia australiana, tendría graves efectos hepáticos que, no obstante, no se han registrado aún en este país sudamericano.

En un comunicado, el estatal Instituto de Salud Pública (ISP) pidió a los médicos que prescriban "en la menor dosis posible" el medicamento Lumiracoxib (Presige), fabricado por eel laboratorio Novartis, "luego que la agencia australiana Therapeutic Goods Administration (TGA) anunciara la cancelación de su registro sanitario por la detección de eventos adversos hepáticos graves".

El ISP dijo que el lumiracoxib "es un antinflamatorio no esteroideo, inhibidor selectivo de la enzima COX-2, y que en Chile fue aprobado para el tratamiento de osteartritis, tratamiento del dolor agudo y de la dismenorrea primaria". En Chile, este medicamento está disponible en las presentaciones de 100 mg (cajas con 20 comprimidos) y 400 mg (cajas con 5 y 10 comprimidos).

"Los casos de eventos adversos graves que llevaron a la agencia australiana a cancelar el registro involucraron ocho notificaciones de eventos hepáticos, incluyendo dos decesos y dos casos que necesitaron transplante. Las dosis utilizadas por los pacientes fueron de 200 mg. y 400 mg., en uso crónico y para el tratamiento de artritis reumatoide y osteoartritis, que requieren uso prolongado del medicamento", dijo la autoridad sanitaria.

Se indicó que "Prexige recibió la aprobación de su registro en el país en octubre del 2005, y, desde entonces, el ISP en conjunto con el Laboratorio Novartis monitorea los casos de reacciones adversas notificadas espontáneamente y las enviadas por el fabricante. En Chile, sin embargo, no se han reportado eventos hepáticos.

"Los casos reportados en el extranjero poseían factores que contribuyeron para el agravamiento del daño hepático, tales como, polimedicaciones e historial de problemas hepáticos", dijo ISP, que agregó que seguirá "con el monitoreo de la seguridad del medicamento y a medida que más datos de seguridad estén disponibles, las medidas correspondientes serán tomadas y comunicadas a la sociedad".