Actualizado 13/04/2006 22:04

Chile.- Un juez aplica la Ley de Amnistía a cuatro militares procesados por los crímenes de la Caravana de la Muerte


SANTIAGO, 13 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno Víctor Montiglio decidió hoy jueves aplicar la Ley de Amnistía promulgada en 1978 por la dictadura de Augusto Pinochet, a cuatro militares procesados en el caso Caravana de la Muerte, comitiva militar que, tras el golpe de Estado de 1973, recorrió el país asesinando a los opositores al régimen.

El mismo juez absolvió al principal inculpado en el caso, el general Sergio Arellano Stark, quien estaba al mando de la caravana militar que realizó los fusilamientos por orden directa de Pinochet.

Para el magistrado, no hay pruebas suficientes de que el general Arellano tuviera responsabilidad y participación en los crímenes, a pesar de los numerosos testimonios existentes al respecto.

La decisión del magistrado, según indica su resolución, se basa en que los delitos por los cuales habían sido encausados los uniformados ya están prescritos, pues han transcurrido 33 años. La Caravana de la Muerte dejó más de 70 muertos, según consta en el mismo proceso.

Los militares amnistiados son el general Odlanier Mena Salinas, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y los oficiales Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, procesados como autores de homicidio calificado de tres personas en la ciudad de Arica, a poco más de 2.000 kilómetros al norte de Santiago, el 20 de octubre de 1973.

Las víctimas fueron Óscar Ripoll Codoceo, Julio Gastón Valenzuela y Manuel Donoso Dañobeitía, militantes del Partido Socialista.

El abogado de la familia de los ejecutados, Hugo Gutiérrez, dijo que el fallo era "esperable" porque el juez Montiglio había dicho públicamente que era partidario de la amnistía pero que, no obstante, la acusación considera que se trata de una sentencia injusta que apelarán en instancias internacionales.

"Aquí hay hechos graves que sin duda hay que tomar en cuenta porque no se puede seguir permitiendo que se siga aplicando el decreto ley de amnistía", dijo el abogado.

Por su parte, la defensa del general Arellano Stark, representada por su hijo, Sergio Arellano Iturriaga, señaló que el juez "ha hecho una evaluación correcta de los hechos".

"Se ha establecido la inocencia de alguien que siempre fue inocente y se han establecido las mentiras de alguien que siempre ha mentido, lamentablemente engañando a familiares en pos de finalidades políticas o revanchistas", dijo el abogado, quien dijo que tanto él como su defendido no son partidarios de la Ley de Amnistía.