Actualizado 25/01/2007 18:28

Chile.- El juez del caso del general Prats acusa a la DINA de Pinochet de haber sido "una asociación ilícita"


SANTIAGO, 25 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Alejandro Solís, quien investiga el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, acusó hoy a la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de haber sido "una asociación ilícita" que cometió el crimen en contra del ex comandante en jefe del Ejército chileno y ex vicepresidente.

Prats y su mujer murieron el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, en un atentado con bomba cometido por la DINA, el organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

A pesar de que hay cientos de causas que investigan las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura y sus agentes represivos, ésta es la primera vez que la DINA es acusada del delito de asociación ilícita.

El juez Solís dictó los autos acusatorios contra el ex director de la DINA, el ex general Manuel Contreras, y su "mano derecha", el ex brigadier Pedro Espinoza. Asimismo, determinó que los ex brigadieres Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Zara y Christoph Willike, así como la ex agente civil Mariana Callejas, formaron parte de esta asociación ilícita con fines criminales, en tanto que los ex brigadieres Jorge Iturriaga y Reginaldo Valdés fueron acusados de cómplices.

"El proceso ha sido complicado, porque son varios delitos, hay gente de muy alto nivel en la jerarquía militar que está implicada, por lo tanto ha sido bastante esforzado el trabajo", comentó esta mañana el magistrado a los medios de comunicación.